miércoles, 17 de octubre de 2007


Conclusiones (Conocimiento)
Luego de haber analizado nuestros datos e informaciones, podemos concluir que los alumnos de la Universidad de Talca se alimentan mal, con comidas poco equilibradas y abundantes glúcidos. Además, muy pocos practican actividad física regularmente. Todo esto hace que estos jóvenes sean unos buenos candidatos para ser víctima de una afección cardiovascular y obesidad en sus distintos grados.


Comparaciones (Experiencia)
Se estudió a 783 alumnos entre 18 a 26 años de edad de la Universidad de Talca (VII Región del Maule, Chile), lo que equivale al 14,9% del alumnado.El 12,8% de los alumnos presentó algún grado de hipertensión arterial. El 45,5% de los varones y el 24,3% de las mujeres presentaron sobrepeso u obesidad. El 39,8% de los estudiantes se reconoció fumador y el 91,5% no realizaba ninguna actividad física significativa.
Especialistas mexicanos estudiaron universitarios asintomáticos de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad. Se encontró que el consumo de cigarrillos llegó al 46.1%, y el sedentarismo, que alcanzó 60.8%. La obesidad, la hipertensión arterial y el antecedente familiar alcanzaron 1.9, 4.6 y 11%, respectivamente. Se observó una asociación entre el perfil lipídico de riesgo, la obesidad, la conducta fumadora y el antecedente familiar.
Teniendo en cuenta que los principales FRCV son el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes y dislipidemias (enfermedades producidas por alteraciones del metabolismo de grasas), en nuestro país -según la Encuesta Nacional de Salud 2003- la prevalencia de riesgo cardiovascular global (alto y muy alto) es de un 54,9%. La profesora María Adela Martínez comentó que un estudio previo realizado en la UACh reveló que el 6,3% de los estudiantes de primer año presenta obesidad y un 29,7% sobrepeso.

Reflexión
Tras haber realizado este trabajo de investigación nos hemos dado cuenta de que a pesar de tener una vida universitaria tan agitada, no podemos descuidar nuestra alimentación ni la actividad física, pues el cuerpo es nuestra principal herramienta para lograr nuestras metas.

No hay comentarios: